¿Qué historia escuchar en estos tiempos?
¿Qué historia puede dar sentido a todo aquello que escuchamos y parece no tener ni pies ni cabeza?
Te diría que cualquier cuento de hadas nos hace bien. Y te parecerá un disparate, pero no es así. Estas historias que vienen de las profundidades de la psique, de ese vasto reino que nos permite estar conectados siempre, no solo entre humanos, sino entre todas las fuerzas de la naturaleza, saben más. O son simplemente, las que saben.
Hoy te recomiendo La Reina Abeja.
Muchas historias comienzan con un Rey y sus tres hijos. En estas historias falta el principio femenino, la madre, quien simboliza este principio regente, la reina, no está, y la historia nos guía sobre cómo integrar este principio tan necesario, aquel que da la vida, que la respeta, aunque cuando llega el momento, también la quita.
El inicio de la historia es el mundo que vivimos hoy en día. El cuido del otro no se escucha en ningún medio, más bien al contrario, el abuso, el exceso y la ausencia de límites inunda y normaliza una actitud que se dirige ciega hacia la destrucción.
Justo lo que sucede en esta historia. Los hijos del rey, esa energía que se supone es la que va a suceder en el trono, no aparecen, llevan tiempo lejos de casa. El hijo menor, el tercero, es quien se ofrece a ir en su búsqueda. Ese hijo menor es, en los cuentos, ese lugar último que nos habita y que nos regala la esperanza de un cambio. Ese hijo menor es el que lleva la semilla de una nueva manera de estar en el mundo. La llevamos todos, pero tenemos que dejarla ser. Es la energía de lo simple y claro, de lo conectado y empático, de lo que se posiciona sin violencia.
Ese hijo menor, cuando sale en la búsqueda de sus hermanos mayores, no tarda en encontrarlos, lo que ve en ellos es la imagen del despilfarro, el irrespeto, y ese impulso destructor que quiere arrasar todo lo que se encuentra a su paso.
Llevamos tiempo hablando del patriarcado, pero es preciso darnos cuenta de que la prevalencia de este sistema se debe a la ausencia de este principio del cuidado que es propio del principio femenino. Y esta historia nos lleva, con su lenguaje simbólico, siempre contumaz, a descubrir aquellos lugares de nuestro ser que necesitamos trabajar.
¿De qué hablo cuando me refiero al principio femenino?
De aquella fuerza que cuida la vida. Este es el principio que lleva el hermano menor, es él quien con su voz clara y tranquila, dice a sus hermanos que hacer daño a las criaturas que cruzan en su camino es algo que simplemente no se hace. Ese principio de cuido hacia la naturaleza será la clave para poder sortear las pruebas que vienen después, y, sobre todo, para reestablecer este principio en el reino.
Hay lugares del planeta en donde sus habitantes están intentando este cuido, no son muchos, pero los hay. Es seguro que en el lugar desde donde estás leyendo estas líneas, hay comunidades intentando hacer algo por su tierra. En mi país, en Colombia hay cientos, dando su vida por proteger la naturaleza, hay proyectos valiosos que se alinean con la energía que el “simplón” lleva en la historia de La reina abeja; dentro de la comunidad de StoryTailors, que es una comunidad pequeña en este vasto mundo, hay varios, uno de ellos es El aliento del Ullal; en la Amazonía está la Fundación Gaia y Quiasma.
El principio de lo femenino está vivo y late desde tiempos muy antiguos, prueba de ello es esta historia y otras tantas, pero en nuestro presente, iniciativas como las que acabo de nombrar son apenas algunas, pero hay muchas más que no salen en los grandes medios, y no lo harán, a esos hijos del rey no les interesa que se sepa.
Te invito a escuchar esta historia, a descubrir cuál es ese lugar que está petrificado en tu ser y que necesita reestablecerse con la energía del “simplón”, de ese principio femenino que llevas en la memoria de tus huesos y necesita despertar.
La imagen con la que acompaño este escrito lo muestra… las doncellas están dormidas. El principio femenino está dormido en un castillo que, por un encantamiento, ha estado petrificado. Las imágenes de esta historia son un inmensas en su significado simbólico, explóralas y escríbeme si tienes preguntas, si quieres ahondar más.
Un regalo para ti
Como en todo lanzamiento, para el lanzamiento de LA BOTICA online tengo un regalo para ti: un bono de 5 euros que puedes reclamar al responder este mensaje. Te enviaré un cupón de descuento para que actives en el momento de realizar tu compra.
Escuchar una historia es también un regalo para quienes están a tu alrededor. Escucha esta historia, apréndetela y compártela luego con tu comunidad.
Un abrazo grande,
Doris