Vamos a hablar de cuentos de hadas
Quiero invitarte a un café para contarte más sobre StoryTailors y más sobre La doncella manca. Comencemos por un poema..
Cuando todo el agua ya había salido de su boca
y le había frotado sus brazos y sus piernas,
y su pecho y su vientre y su espalda
con plantas de musgo seco;
y la había dejado durmiendo en un nido sobre la hierba,
y había extendido su ropa empapada en un arbusto,
y la había abrazado de nuevo- y su calor pasaba
a mi pecho y a mi hombro,
el aliento que no podía creer
me hacía cosquillas en el cuello como una pluma,
me dejé llorar. Lloré por mis manos
las que mi padre cortó, por las cicatrices llenas de bultos
y picazón de mis muñones, por las manos de plata
que mi esposo me dio para hilar y tejer
pero que nada sentían, y por mis brazos sin manos
que dejaron caer a mi bebé- al liberarlo
del apretado pañal mientras yo bebía el agua rebosante.
Y lloré por mis manos que brotaron
en el barro anaranjado- las manos
que escriben esto, mientras agarran
sus puños cerrados.
Una de las cosas más bellas de los cuentos de hadas es que nos ayudan a ver lugares de nuestra alma que necesitan atención, palabras, poesía. Vicki Feaver es una de estas poetas que acuden a este manantial de sentido que son estas historias. Ella no es la única.
Grandes escritoras, poetas, cineastas, artistas, mujeres creadoras se han encontrado con esta riqueza simbólica en cuya escucha, como bien describe Marie Louise von Franz, “estamos ante una subestructura impersonal objetiva de la psique humana”.
En nuestra infancia tenemos una apertura, o mejor, una conexión total con el mundo imaginal, con la imaginación, sí, pero también habitamos sin ataduras los caminos entreverados de la psique. A pesar de que las historias tengan imágenes que “dan miedo”, siempre pedimos que nos repitan un cuento de hadas una y otra vez. Esto, porque ese yo niño sabe que es importante guardar esa historia para el futuro.
Los cuentos de hadas y los tiempos por venir
Bruno Bettelheim lo explica maravillosamente: “todo cuento de hadas es un espejo mágico que refleja algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total.”
Visitar estas historias en nuestra vida adulta, es darle espacio a esta sabiduría intuitiva de nuestra infancia para tener una conversación profunda. Las historias nos han dado sentido siempre, podría decir que, para cada situación de nuestra vida, para cada dolor hay un cuento de hadas, y también un poema, una película, una obra de arte o una pieza musical, una danza.
Los humanos somos eso: seres creativos, creamos belleza y destrucción, necesitamos entender esto y no caminar únicamente hacia la luz, pues dejamos nuestra oscuridad abandonada. Hay una historia que nos dice que aquello feo y oscuro que tiramos por la ventana crece, y un día nos lo encontramos furioso, gritando con rabia su rechazo a ese exilio y esa falta de amor.
La invitación
Si te apuntaste a esta Newsletter hace poco o hace mucho, pero nunca has hecho un taller en StoryTailors, quiero invitarte a un café virtual para contarte de viva imagen y voz qué hacemos aquí, cómo se desarrollan los talleres y cuál es su riqueza para tu vida.
La cita es mañana martes 4 de noviembre a las 7pm hora Madrid, si te interesa hablar conmigo y conocer más de StoryTailors, envía un mensaje a doris@storytailors.com.co te enviaré un enlace para encontrarnos mañana.
Si este horario no te conviene y te interesa saber un poco más de lo que hago en esta casa de historias, puedes escribirme y encontramos un momento distinto.
Un abrazo,
Doris Castellanos-StoryTailors